Leyla, esa gran muhé

Ven y prueba las pastas de tita
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ESCENA ESCORIA-L

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: ESCENA ESCORIA-L   Mar Mayo 06, 2008 11:53 pm

Busquen guarradas en los exquisitos textos de Hoffmanstal y Metastasio... pig
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://quegrandesleyla.forospanish.com
Vitelia

avatar

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Miér Mayo 07, 2008 12:06 am

Vitelia

Acto 1 escena 1 (que da pá mucho) Surprised Surprised

esta es muy buena...quizás empiezo así

Fan mille affetti insieme
battaglia in me spietata.
Un'alma lacerata
più della mia non v'è.


Mil emociones encontradas,
luchan dentro de mí.
Un alma tan lacerada como la mía,
no puede existir.


(aunque la canto en duo con sesto. Supongo que debe valer)

mariscala, si montamos una escena de celos, tengio frases pá rato, colega!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitelia

avatar

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Miér Mayo 07, 2008 12:13 am

ejemplos de perlitas para pelea de celos (solo en escena 1 acto 1)

Io tutto questo già mille volte udii, ¡Eso ya lo he oído mil veces!...


Parla, di, che s'attende? ¡Habla, dime! ¿A qué esperas?


Sospiri! Suspiras!

Narra a fanciulli codeste fole. Cuéntale a niñas bobas ese cuento.

Gelosa io sono,se non soffro un disprezzo? ¿Me llamas celosa porque no soporto un desprecio?...


Eppure non hai cor d'acquistarmi. Y además no tienes coraje para conquistarme.

Intesi assai.Ya te he escuchado lo suficiente.

y en la escena tercera

Ancora mi schernisce?
Questo soffrir degg'io
vergognoso disprezzo?
Ah, con qual fasto
qui mi lascia costei!

¿Aún se burla de mí?
¿Esta afrenta debo soportar?
¿Este vergonzoso desprecio?
¡Ah, con qué arrogancia
me ha dejado aquí sola!


(esto quizás se lo puedo decir a otro...y metemos a alguien más en el diálogo)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitelia

avatar

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Miér Mayo 07, 2008 12:16 am

Non stancarmi più,
Conosco, ingrato,
che amor non hai per me.
Folle, ch'io fui!
Già ti credea; già mi piacevi
e, quasi, cominciavo ad amarti.
Agli occhi miei involati per sempre
e scordati di me.


No me agotes más.
Conozco, ingrato,
que no sientes nada por mí.
¡Qué loca he estado!
Ya creía en ti; ya me gustabas
y casi, comenzaba a amarte.
¡De mi vista, desaparece para siempre
y olvídate de mí!


escena tercera king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitelia

avatar

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Miér Mayo 07, 2008 12:20 am

y si me desespero...coloco casi todo el non piu de fiori ...jijiiiiiiijjiiiiiiii



Non più di fiori vaghe catene
discenda Imene ad intrecciar.
Stretta fra barbare aspre ritorte
Veggo la morte Ver me avanzar.
Non più di fiori vaghe catene...
Infelice! Qual orrore!
Ah! Di me che si dirà?
Chi vedesse il mio dolore,
pur avria di me pietà?
Non più di fiori vaghe catene...


No habrá guirnaldas de flores
que Himeneo entrelace.
Sujeta entre brutales y ásperas cadenas
veo a la Muerte avanzar hacia mí.
No habrá guirnaldas de flores...
¡Desgraciada! ¡Qué horror!
¡Ah! ¿Qué se dirá de mí?
Quien contemplase mi dolor...
¿tendría piedad de mí?
No habrá guirnaldas de flores...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Miér Mayo 07, 2008 12:30 am

La escena del Deh se piaciarmi vuoi... Chi sempre iganni enlazar bien con el final del primer acto de Rosenkavalier para el rollo de los celitos...

Por otra parte, podemos usar el Vego la morte ver me avanzar en un sentido Francés de la expresión, nosesimeexplico (une petite morte...) y usar las coloraturas como... aquí

Vale que es un poquito bestia, pero... En fin, al Escoria-L no es que vayan las niñas mas finas de Madrizz...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://quegrandesleyla.forospanish.com
Sharpless



Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Miér Mayo 07, 2008 9:16 am

JAJAJAJAJAJAJA

ES un poco fuerte, pero me encanta! bounce

A ver si esta noche sigo con Wotan-Zerbi
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitelia

avatar

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Miér Mayo 07, 2008 10:03 am

esta mañana se me ha ocurrido que esto de la escenita de amor/celos da para mucho masssssssss

casi todos debemos tener una escenita así en las óperas. si lo coordinamos bien, podemos organizar un pitote del 15.
Ejemplo: Vitelia ataca a Marschallin. la cosa va mal, por lo que sea y Vitelia le llora al hombro de felipe II, que se revela tb enamorado de Marschallin y al no ser correspondido Ella giammai m'amó sunny

y así

qué tal???
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sharpless



Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Miér Mayo 07, 2008 3:52 pm

Mientras todos se divierten en el bar, Wotan se aburre, y añora a su compañero de farras, Logue, con la frase

¿no has visto a Logue? (luego edito y la busco en Kareol, pero es del Oro vamos)

POr cierto, deberiamos ir construyendo ya cositas, porque tenemos muchas intervenciones y tendremos que irle dando orden Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Zerbinetta



Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Miér Mayo 07, 2008 5:46 pm

Para descubrir el rollo lésbico, se me ocurre que Vitellia diga algo de un bacio, la Mariscala lo mismo, y mirando todos ojipláticos, alguien diga algo del amore, "quell'amore..." y Zerbi apuntale "debe ser medido con otra medida. ¿Acaso no somos mujeres entre nosotras?"

(Vamos, que metido en mi papel de zorrrrrrrrona, no le cierro la puerta a ningún palo)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitelia

avatar

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Miér Mayo 07, 2008 7:23 pm

no tengo frases con la palabra beso...por eso empiezo así, más poética

Fan mille affetti insieme
battaglia in me spietata.
Un'alma lacerata
più della mia non v'è.

Mil emociones encontradas,
luchan dentro de mí.
Un alma tan lacerada como la mía,
no puede existir.


ale...marschallin...contesta..y empezamos a construir la escena del bar Escoria_L
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitelia

avatar

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Miér Mayo 07, 2008 10:58 pm

a ver qué os parece....comenzamos con Vitelia acercándose a Marschallin, con lo que el resto de personajes, que no sabían nada, añaden algún comentario al uso.Por lo que sea hay una escenita de celos y Marschallin se va. Vitellia acude a Felipe Ii , el barman, en ayuda y este revela que tb está enamorado de Marschallin y que...nena, te jorobas como yo. Vitellia se hubde y se larga del local con el non piu de fiori. la conversación sigue dentro del local con los demñás hasta que se van...no sé cómo

Tengo esbozado el diálogo de Vitellia y felipe Ii...qué os parece algo así como....

Vitellia; acto I escena 3, tras la marcha de marschallin

Ancora mi schernisce?
Questo soffrir degg'io
vergognoso disprezzo?
Ah, con qual fasto
qui mi lascia costei!

¿Aún se burla de mí?
¿Esta afrenta debo soportar?
¿Este vergonzoso desprecio?
¡Ah, con qué arrogancia
me ha dejado aquí sola!


FILIPPO, acto II escena sexta
Ben lo so... ma per voi che far poss'io?
Bien lo sé. Mas, por vos, ¿qué puedo hacer yo?

Y melancólico, mientras le pone la mano en el hombro le revela suavemente, acto III escena 1
Ella giammai m'amò...!
No, quel cor è chiuso a me,
Amor per me non ha...!

¡Ella nunca me amó...!
No; ese corazón está cerrado,
no tiene amor para mí.

Vitellia, sin aliento…. (acto I escena 1)
Parla, di, che s'attende? ¡Habla, dime! ¿A qué esperas?

Felipe II acto III escena 1
Obliar tu dei quel ch'è passato.

Vitellia se larga del local entre sollozos…y colocamos el non piú de fiori, acto II escena segunda
Non più di fiori vaghe catene
discenda Imene ad intrecciar.
Stretta fra barbare aspre ritorte
Veggo la morte Ver me avanzar.
Non più di fiori vaghe catene...
Infelice! Qual orrore!
Ah! Di me che si dirà?
Chi vedesse il mio dolore,
pur avria di me pietà?
Non più di fiori vaghe catene...

No habrá guirnaldas de flores
que Himeneo entrelace.
Sujeta entre brutales y ásperas cadenas
veo a la Muerte avanzar hacia mí.
No habrá guirnaldas de flores...
¡Desgraciada! ¡Qué horror!
¡Ah! ¿Qué se dirá de mí?
Quien contemplase mi dolor...
¿tendría piedad de mí?
No habrá guirnaldas de flores...

Mientras , dentro, Felipe II al resto de personal, acto III escena segunda

Presagio mio feral!
¡Presagio funesto!


Alguien (un hombre) intenta arreglar la situación y el cenizo de Feklipe contesta; acto II escena sexta
O strano sognator!
Tu muterai pensier,
Se il cor dell'uom conoscerai,
Qual Filippo il conosce!

Oh, soñador, idealista!
¡Ya cambiarás de opinión
cuando conozcas el corazón del hombre
como lo conoce Felipe!

por favor, repasad lo de los actos y escenas de Felipe...con los de Vitellia me atrevo. Con los otrsos, no lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sharpless



Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Miér Mayo 07, 2008 11:47 pm

Fanti, yo te los compruebo mañana vale? Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marschallin

avatar

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Vie Mayo 09, 2008 12:09 am

Revisado todo el texto study de la Marisqui (pedazo de mujer, por cierto) y no sé cómo introducir la escena del Escoria. Porque ¿se supone que no podemos poner texto introductorio que no esté en ninguno de los dos librettos? (como por ej. poner Al llegar los desgraciad@s expulsad@s de la fiesta del Gino Chicchi se encuentran a Bichette y Vitellia Razz to Razz ... sth like this) Si no se puede poner nada de esto, cómo va a entender alguien que hay rollix bollix??

Si se puede, no he dicho nada y p'alante, que tengo frasecitas chachis aunque aún no sé molto bene como encadenarlas con las de Fanti. Lo estoy pensando como que

1) primero hay una etapa de acaramelamiento :

MARSCHALLIN
(en voz baja)
¡Tú eres mi hombre, mi tesoro!
(Con un ademán de intimidad)
¡Te amo tanto!
(se abrazan)

MARISCALA
¡Tesoro, mi joven tesoro!

MARISCALA
¡Tú, mi tesoro!
Y no puedo darte
más que un beso
(Ella le besa rápidamente)

MARISCALA
¡Vos sí que sois un demonio!

MARISCALA
Será un verdadero placer.
Pero..., un momento

A modo de pre-mosqueo con la romana :

MARISCALA
¡No! ¡lo estáis haciendo muy bien!
¡Olvidaos de la camarera!

MARISCALA
(al barón)
¡No!, ¡lo estáis haciendo muy bien!
¡Habláis muy claro!
¡Olvidaos de la camarera!
Todos los hombres sois iguales.
Conozco a muchos como vos.
¡Eso es lo que os divierte!
Y nosotras, ¡Dios mío!,
soportamos las consecuencias
y sufrimos las burlas,
¡nos merecemos otra cosa!

(Con simulada firmeza)

Y ahora, de una vez por todas,
¡olvidaos de la camarera!

MARISCALA
En ocasiones, esto me ha hecho pensar
MARISCALA
Por eso la tengo un especial cariño
MARISCALA
Siempre la tengo cerca de mí

MARISCALA
(rechazándole)
No me abraces tanto, Taverl,
Que quien mucho abraza poco aprieta

MARISCALA
(enérgicamente)
No te comportes como los demás.

MARISCALA
(zafándose)
Oh, vamos, sé bueno Quinquin.
Cuando veo lo frágiles que son las cosas
tengo la impresión de que
no seremos capaces de retener nada
y de que nada podremos conseguir.
Todo se nos escapa entre los dedos.
Cualquier cosa se esfuma.
Es como si todas las cosas
no fueran sino una nube o un sueño

MARISCALA
(al comisario)
¿No nos conocemos?
Tengo la impresión...

MARISCALA
(se dirige a Octavio a media voz)
Le encuentro algo turbado, Rofrano.
Sí, puedo imaginarme quién es.
La encuentro encantadora

2) luego hay una etapa de cabreo Vitellino (en su línea, vaya) :

MARISCALA
(cariñosamente)
¿Reírme yo de ti?

MARISCALA
¡Calla y atiende!

MARISCALA
¡Por supuesto que no!

MARISCALA
Perfectamente...
¿Os apetece cenar hoy conmigo, primo?
Mañana hablaremos, ¿os parece?
MARISCALA
¡Déjame en paz con tus chismes!
MARISCALA
¡No me interesan en absoluto!
¡Déjame en paz con tus chismes!
MARISCALA
¿Tanto daño te hacen unas palabras?

MARISCALA
Hoy, mañana o pasado mañana.
No quiero hacerte sufrir, tesoro.
Simplemente hablo de lo inevitable,
tanto para ti como para mí.
Pretendo que esté claro para ambos.
Debemos tener claro,
con corazón y manos sencillas,
lo que es dar y tomar, tomar y dar...
Si no lo asumimos, ni la vida ni Dios
tendrán piedad de nosotros

3) separación de la bonita pareja :

MARISCALA
¿Preferirías que la gente lo supiese?

MARISCALA
Está bien. ¡Puedes marcharte!

MARISCALA
(dirigiéndose a Octavio)
¡Vete ya!

MARISCALA

¡Que se vayan todos!

MARISCALA
No, dejadla. Ella no tiene tiempo.
Podéis estar tranquilo.

(A la ligera)

Dejadla allí.
Ahora, primo, tengo que deciros adiós.
Es hora ya de retirarme.
Debo ir a misa ... esto me puede Shocked
...
Y todavía cree
que hay que agradecérselo.
No sé porqué me irrito.
Al fin y al cabo, así funciona el mundo.
¿Cómo ha llegado a ocurrir?
¿Cómo lo consiente Dios?
Yo soy siempre la misma.
Y si Él debe hacerlo así,
¿por qué me permite verlo tan claro?
¿Por qué no me lo oculta?

(Siempre en voz baja)

Todo es un misterio, un gran misterio.
Y precisamente existimos...

(Suspirando)

... para soportarlo.
Y en el "cómo"...

(Muy suavemente)

está la diferencia

MARISCALA
(se pone en pie precipitadamente)
¡No le he dado un beso!

¡He dejado que se marche
sin darle siquiera un beso!

MARISCALA
(se acerca al barón por detrás y le
da una palmada en la espalda)
¡Déjelo estar y desaparezca cuanto antes!...

MARISCALA
(alegremente y con desdén)
¡Ponga a salvo su dignidad y márchese ya!

MARISCALA
Trate de poner buena cara al mal tiempo.
Quedarse, no es propio de una persona de su rango.

MARISCALA
(avanzando un paso)
No ha sido más que una mascarada vienesa.
...
¡Ni que decir tiene que, en este momento,
tengo bastantes prejuicios contra los hombres!

MARISCALA
(dirigiéndole una larga mirada)
¿Estoy equivocada al suponer que sois un caballero?

(Con firmeza)

Entonces, olvidaros absolutamente de todo.
¡Sólo eso espero de vos!

(Un silencio)

MARISCALA
(mira a su alrededor en busca de una silla.
Octavio le lleva una. La Mariscala se sienta,
a la derecha, y comenta para sí)
Todo ha concluido...

MARISCALA
Ve y haz lo que te pida el corazón

MARISCALA
Ve y cortéjala

MARISCALA
Déjalo estar

MARISCALA
(en este instante se pone de pie, pero se detiene y
vuelve a tomar asiento. Mientras continúa el
diálogo entre Octavio y Sofía, comenta para sí)
Hoy, mañana o, quizás, pasado mañana.
¿No me lo había dicho a mí misma?
Es el destino que tiene toda mujer.
¿Acaso yo no lo sabía?
¿Acaso yo no me había hecho la promesa
de asumirlo con serenidad
y resignación?
Hoy, mañana o, quizás, pasado mañana.

(Se seca las lágrimas y se pone en pie)

MARISCALA
¿Tan pronto os habéis enamorado de él?

MARISCALA
La palidez de vuestro rostro me ha dado la respuesta

MARISCALA
(en voz baja y con una expresión indefinible)
Tampoco yo lo sé.

(Con una extraña entonación)
No lo sé, en absoluto.

(Hace un gesto indicando que quiere continuar)

MARISCALA
(para sí, al mismo tiempo que Octavio y Sofía)
Hace algún tiempo decidí
que le amaría honestamente,
incluso aunque él amase a otra.
Pero verdaderamente yo no podía imaginar
que tendría que sufrir por ello tan pronto.

(Suspirando)

Hay tantas cosas en este mundo
que no nos las creemos
cuando oímos hablar de ellas...
Y, sin embargo, cuando nos ocurren a nosotros,
entonces uno comprueba que son ciertas.
Ahí está el muchacho y aquí estoy yo,
con la jovencita que le hará feliz
como a ningún otro hombre.
Con la ayuda de Dios

Bueno, es un poco lío pero tiene muchas frases que creo que son fácilmente encadenables con otras. Eso sí, creo que a nivel mariscalense sería mucho más sencillo que fuera Vitellia quien se enrollara con alguien (Zerbi? o un tío : quizás Wotan o Filippo) y yo fuera la resignada que le deja marchar, amos como en DRK mismamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitelia

avatar

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Vie Mayo 09, 2008 1:02 am

mmmm...marisqui, déjeme probar a ver si me sale un poco de rollo bollo entre tu texto y el mío

leído el tuyo y, sobretodo, visto que tienes más extensión me parece mejor darle la vuelta a la tortilla inicial: que, por lo que sea (ya veremos cómo) Vitellia deje a Marschallin y desaparezca Vitellia de escena.
Si hace falta, me repescáis en la calle medio a la deriva, Werther puede soltar alguna de las suyas y me puedo tirra a un río mientras recito el non piu de fiori.....digo king

Para introducir rollo bollo uizás puede marschallin ponerse en rollo tierno y Vitellia ya salir airadísima, celosa, mordiendo y marcharse dando un portazo (quizás ni siqiera hace falta explicar porqué,,,vitellis está siempre un pelín ida de la olla)

Luego, con Vitelllia fuera, Marsclhallin puede tener un diálogo con los del bar (quizás podemos aprovechar el de Felipe Ii si hacemos creer que Felipe tá colado por Vitellia (lo del giammai m'amo y entonces Marschallin puede responder con todos los hombres sois iguales---ahí podemos ir haciendo derivar el diálogo resignado) y usamos sus frases

me dejáis probar?

ahora voy a la camita pero mañana me pongo y prometo presentar propuesta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitelia

avatar

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Vie Mayo 09, 2008 4:27 pm

Propuesta:


A ver qué os parece algo como

Bar Escoria-L, regentado por Felipe II, lugar de “ambiente”, especialmente famoso entre la población digamos femenina cromosomas XX
Entran Werther, Wotan, Zerbinette y Miles.
Se atisba en un rincón oscuro, bajo la luz de unas velas rojas una parejita (Marschallin y Vitellia) en discusión. Vitellia está especialmente irritada.


Marschallin:(en voz baja)
¡Tú eres mi hombre, mi tesoro!(Con un ademán de intimidad)
¡Te amo tanto!(con ademán de abrazo)

Vitellia (en clara actitud de rechazo)
Io tutto questo già mille volte udii, ¡Eso ya lo he oído mil veces!... ; acto I escena 1

------------------------------------
NOTA: Aquí, podemos añadir, en aparte comentarios de los que vienen de la calle
Ale..mira tú, sorpresa, qué hacen esa dos aquí, quién lo hubiera dicho, yo ya lo sabía..
O hasta..el amor entre mujeres es mejor que entre hombre y mujer

Ejemplo: lo esbozado ya por PQiunt:
mirando todos ojipláticos, alguien diga algo del amore, "quell'amore..." y Zerbi apuntale "debe ser medido con otra medida. ¿Acaso no somos mujeres entre nosotras?"

Werther, en plan fliping puede añadir:
O spectacle idéal d'amour et d'innocence.
Où mes yeux et mon coeur sont ravis à la fois!

Oh espectáculo de amor e inocencia,
que encanta a mis ojos y a mi corazón!


----------------------------------

Marschallin (ajena a la llegada de sus amigos)
¡Tú, mi tesoro!
Y no puedo darte
más que un beso
(Ademán de besar a Vitellia)

Vitellia (levantándose de la silla)
Intesi assai. Ya te he escuchado lo suficiente. ; acto I escena 1

MARISCALA (enérgicamente)
No te comportes como los demás.

Vitellia
Gelosa io sono,se non soffro un disprezzo?
¿Me llamas celosa porque no soporto un desprecio?...; acto I escena 1

Deh si piacer mi vuoi, lascia i sospetti tuoi;
non mi stancar con questo
molesto dubitar.
Cie ciecamente crede,
impegna a serbar fede;
chi sempre inganni aspetta
aletta ad ingannar; acto i escena 1


Marschallin:
¡Calla y atiende!

Vitellia (absolutamente fuera de si, roompiendo vasos)F
Folle, ch'io fui!
Già ti credea; già mi piacevi
e, quasi, cominciavo ad amarti.

¡Qué loca he estado!
Ya creía en ti; ya me gustabas
y casi, comenzaba a amarte.; acto I escena 1

MARISCALA
¡Vos sí que sois un demonio!

------------------------------------------
NOTA: Aquí, en el aparte, podemos incluir notas de los demás en plan “vaya merdeeeee…qué habrá pasado, menuas dos, qué carácter, en cosas del corazón ya se sabe” etc, etc
--------------------------------------

En estas, Vitellia se da cuenta de la presencia de los demás, se gira a ellos y les dice

Ancora mi schernisce?
Questo soffrir degg'io
vergognoso disprezzo?

¿Aún se burla de mí?
¿Esta afrenta debo soportar?
¿Este vergonzoso desprecio?; acto I escena 1

Fan mille affetti insieme
battaglia in me spietata.
Un'alma lacerata
più della mia non v'è.

Mil emociones encontradas,
luchan dentro de mí.
Un alma tan lacerada como la mía,
no puede existir.; acto I escena 1

Vitellia sale del bar llorando a moco tendido

MARISCALA (se pone en pie precipitadamente)
¡No le he dado un beso!
¡He dejado que se marche
sin darle siquiera un beso!
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí necesitamos que entres otros, consolando a Marschallin o hasta diciendo, esto se veía venir, no te convenía, tú tranqui que hay más tías, nena tú vales mucho…etc…lo que se os ocurra

La Mariscala puede intervenir con párrafos como:

MARISCALA (llorando a moco tendío)
Hoy, mañana o, quizás, pasado mañana.
¿No me lo había dicho a mí misma?
Es el destino que tiene toda mujer.
¿Acaso yo no lo sabía?
¿Acaso yo no me había hecho la promesa
de asumirlo con serenidad
y resignación?
Hoy, mañana o, quizás, pasado mañana.(Se seca las lágrimas y se pone en pie)(Suspirando)

Y con…
Hay tantas cosas en este mundo
que no nos las creemos
cuando oímos hablar de ellas...
Y, sin embargo, cuando nos ocurren a nosotros,
entonces uno comprueba que son ciertas.

etc, etc, etc
------------------------------------------------------------------

Se oye de fondo a Vitellia que canta histéricamente
Non più di fiori vaghe catene
discenda Imene ad intrecciar.
Stretta fra barbare aspre ritorte
Veggo la morte Ver me avanzar.
Non più di fiori vaghe catene...
Infelice! Qual orrore!
Ah! Di me che si dirà?
Chi vedesse il mio dolore,
pur avria di me pietà?
Non più di fiori vaghe catene...


No habrá guirnaldas de flores
que Himeneo entrelace.
Sujeta entre brutales y ásperas cadenas
veo a la Muerte avanzar hacia mí.
No habrá guirnaldas de flores...
¡Desgraciada! ¡Qué horror!
¡Ah! ¿Qué se dirá de mí?
Quien contemplase mi dolor...
¿tendría piedad de mí?
No habrá guirnaldas de flores...; acto II escena segunda

Necesitamos a alguien que salga corriendo del bar, asustado y vuelva a entrar con la noticia de que me he suicidado (no importa la manera)

Podría ser por ejemplo Edgardo con
Chi mi frena in tal momento?...
Chi troncò dell'ire il corso?
Il suo duolo, il suo spavento
Son la prova d'un rimorso!...
Ma, qual rosa inaridita,
Ella sta fra morte e vita!...
Io son vinto... son commosso...

¿Quién me frena en tal momento?
¿Quién truncó el curso de las iras?
¡Su dolor, su espanto
son prueba de remordimiento!
¡Pero, como rosa marchita,
ella está entre la muerte y la vida!
Estoy vencido... estoy conmovido...


Entonces se puede montar una escena alrededor de la muerte (seguro que hay frases)

Taría guai una incomprensión masculina hacia la desgracia porque entonces Marschallin podría decir
Todos los hombres sois iguales.
Conozco a muchos como vos.
¡Eso es lo que os divierte!
Y nosotras, ¡Dios mío!,
soportamos las consecuencias
y sufrimos las burlas,
¡nos merecemos otra cosa!

Ejemplo: werther podría salir con su

Pourquoi trembler devant la mort?
devant la nôtre?
On lève le rideau...
puis on passe de l'autre côté,
Voilà ce qu'on nomme mourir!

¿Por qué temer ante la muerte...
ante nuestra muerte?
¡Se levanta el telón y...
...pasamos a la otra orilla!
Eso es a lo que llamamos morir.



Y no sé cómo seguir…pero hay que provocar salir ya del bar, supongo

Qué tal??


Última edición por Vitelia el Vie Mayo 09, 2008 9:56 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marschallin

avatar

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Vie Mayo 09, 2008 4:34 pm

Molto bene, amore mio (uys, no hay emoticoños de bacios!!) cheers ... voy a ver si puedo añadir algo más porque desde que he visto que la longitud importa vivo sin vivir en mi ... yo que soy de la concreción, digamos geek
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marschallin

avatar

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Vie Mayo 09, 2008 6:53 pm

Buaaaaaa, sólo con la pelea bollerita tenemos texto para rato ... y coherentísimo !!! Ya en casa lo publico y podemos incluso buscar imágenes para ilustrarlo Razz

Y los demás, cómo vais?? cyclops
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sharpless



Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Vie Mayo 09, 2008 8:00 pm

El texto Zerbi Wotan esta casi terminado

Y el de zorrita y Schicchi tambien

Ahora, nos faltan las transiciones entre escenas bounce
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marschallin

avatar

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Vie Mayo 09, 2008 8:50 pm

¿Vais a poner foticos o no?? lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitelia

avatar

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Vie Mayo 09, 2008 9:10 pm

en la escena de Escoria-L aún tenemos que escribir los trozos "aparte", los que no forman parte de la discusión bollil vaya, así como las escenas cuando no está Vitellia

hay personajes por exprimir como Miles, Edgardo y Felipe II ...y el propio Wertherque creo andan aún cortos de diálogo. Podríamos aprovechar estas escenas en el Escoria-L
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marschallin

avatar

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Sáb Mayo 10, 2008 2:27 pm

Sharpless escribió:
Ahora, nos faltan las transiciones entre escenas bounce
Me ha parecido entender que también tienen que ser extraídas de los librettos :
La Isla escribió:
Cada uno participará con frases extraídas de los textos propios de sus libretos, así como de las referencias escenográficas que les ataña (para personajes con poco texto puede servir de ayuda).
scratch
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marschallin

avatar

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Sáb Mayo 10, 2008 2:51 pm

Ésta es mi propuesta de propuesta para el diálogo-pelea-reconciliación-abandono entre las féminas del grupo.
Falta añadir las indicaciones de Acto y Escena, pero creo que será más fácil hacerlo cuando tengamos el texto definitivo.

MARSCHALLIN
(en voz baja)
¡Tú eres mi hombre, mi tesoro!
(Con un ademán de intimidad)
¡Te amo tanto!
VITELLIA
¿Pero... Es que me vas a decir siempre lo mismo?
¡Eso ya lo he oído mil veces!...
MARSCHALLIN
¿Preferirías que la gente lo supiese?
VITELLIA
Y además no tienes coraje para conquistarme.
MARISCALA
¡Por supuesto que no!
VITELLIA
Si al menos hubiese elegido una rival digna de mí,
MARISCALA
¡Calla y atiende!
VITELLIA
¡Habla, dime! ¿A qué esperas?
MARISCALA
¡Escucha!
VITELLIA
Ya te he escuchado lo suficiente.
MARISCALA
Está bien. ¡Puedes marcharte!
VITELLIA
Adiós.
MARISCALA
¡Vete ya!
VITELLIA
¿Yo?
MARISCALA
¡Tú, mi tesoro!
Y no puedo darte
más que un beso
(Ella le besa rápidamente)
VITELLIA
¿Qué estás diciendo?
MARISCALA
Mañana hablaremos, ¿os parece?
VITELLIA
Esa mujer soberbia...
MARISCALA
Oh, oh
VITELLIA
Pero, ¿Qué has visto?
¿De qué puedes quejarte?
MARISCALA
¡No! ¡lo estáis haciendo muy bien!
¡Olvidaos de la camarera!
VITELLIA
Si deseas complacerme, aparta ya esas sospechas.
No me canses con ese molesto dudar.
MARISCALA
¡No!, ¡lo estáis haciendo muy bien!
¡Habláis muy claro!
VITELLIA
Quien cree ciegamente, se obliga a mantener su fe;
quien siempre espera engaños, atrae engaños.
(Se va)
MARISCALA
¡Olvidaos de la camarera!
VITELLIA
¿Aún se burla de mí?
¿Esta afrenta debo soportar?
¿Este vergonzoso desprecio?
¡Ah, con qué arrogancia me ha dejado aquí sola!
MARISCALA
Y nosotras, ¡Dios mío!,
soportamos las consecuencias y sufrimos las burlas,
¡nos merecemos otra cosa!
VITELLIA
¡Entonces, soy la última de entre los vivos!
MARISCALA
(Con simulada firmeza)
Y ahora, de una vez por todas,
¡olvidaos de la camarera!
VITELLIA
¡Nada! ¿Y osas confesármelo?
MARISCALA
¡Su excelencia tiene buen ojo!
VITELLIA
¿Y con qué derecho te atreves a llamarme vida mía?
MARISCALA
En ocasiones, esto me ha hecho pensar…
VITELLIA
Pero, ¿no has oído aún los nuevos ultrajes sobre mí?
¿Estás esperando más insultos?
¿cómo pretendes que sea tuya si mis pensamientos no adivinas?
MARISCALA
¡Déjame en paz con tus chismes!
VITELLIA
¡Una razón! ¡Mil tendrás,
cualquiera que sea el sentimiento
que anide en tu corazón!
MARISCALA
¡No me interesan en absoluto!
¡Déjame en paz con tus chismes!

Aquí, Vitellia, harta de peleas se pone seductora ... guerrera Wink
VITELLIA
(Avanza hacia la M., la toma de la mano y la lleva hacia delante. En voz baja le dice)
¿Es la gloria lo que deseas?
¿Puede mi mano hacerte feliz? pig
MARISCALA ... quiere quedarse a solas con su amante, claro
(Su cara se turba por un momento)
¡Que se vayan todos!
VITELLIA
¿Necesitas otro estímulo?
MARISCALA
(despacio)
¡No! ¡lo estáis haciendo muy bien! Razz
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven ESPACIO NO TOLERADO PARA WERTHER Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
MARISCALA …ya relajada, relajadísima
(con ojos brillantes)
Es hora ya de retirarme.
(aliviada)
Debo ir a misa tongue
VITELLIA
Ahora vete, si no te mueve deseo de gloria, ambición o amor;
si toleras un rival que usurpó, que compite contigo,
que te puede arrebatar mis amores,
MARISCALA
Como si tuviera que ser así.
Y todavía cree que hay que agradecérselo.
No sé porqué me irrito.
Al fin y al cabo, así funciona el mundo.
VITELLIA
Y, ahora, ¿en qué estás pensando?
MARISCALA
¿Cómo ha llegado a ocurrir?
¿Cómo lo consiente Dios?
Yo soy siempre la misma.
Y si Él debe hacerlo así,
¿por qué me permite verlo tan claro?
¿Por qué no me lo oculta?
VITELLIA
Lo preveía... ¡ya te has arrepentido!
MARISCALA
(Siempre en voz baja)
Todo es un misterio, un gran misterio.
Y precisamente existimos...
(Suspirando)
... para soportarlo.
Y en el "cómo"...
(Muy suavemente)
está la diferencia
VITELLIA
No me agotes más.
MARISCALA
Ya ha pasado.
Ya me conoces.
La mitad de las veces alegre,
la otra mitad triste.
No puedo controlar mis sentimientos
VITELLIA
¡Qué loca he estado!
Ya creía en ti; ya me gustabas
y casi, comenzaba a amarte.
MARISCALA
Un poco, tal vez...
Pero ya me he serenado
y me digo a mí misma:
"no merece la pena preocuparse".
¿Acaso no es verdad?
(acariciándole)
VITELLIA
¡De mi vista, desaparece para siempre
y olvídate de mí!
MARISCALA
(enérgicamente)
No te comportes como los demás.
VITELLIA
¡Bah! No te creo;
me engañarás otra vez;
en mitad de la acción, recordarás...
MARISCALA
Cuando veo lo frágiles que son las cosas
tengo la impresión de que
no seremos capaces de retener nada
y de que nada podremos conseguir.
VITELLIA
Entonces, ¡corre! Pero, ¿qué haces?
¿Por qué no te vas?
MARISCALA
Todo se nos escapa entre los dedos.
Cualquier cosa se esfuma.
Es como si todas las cosas
no fueran sino una nube o un sueño
VITELLIA
Te arrepentirás...
MARISCALA
¿Tanto daño te hacen unas palabras?
VITELLIA ... LO PODEMOS ENLAZAR CON QUE EL RESTO SE VAN DEL ESCORIA-L
¡Voy! ¡Esperad!
(para sí)
¡Oh, maldito enfado!
¡Oh, insano furor mío!
¡Qué angustia! ¡Qué tormento!
¡Dioses, me hielo de horror!
MARISCALA
No es más que el tiempo.
El tiempo que todo lo cambia.
El tiempo, ese fenómeno tan extraño.
VITELLIA
¡Oh, funesto, fatal enfado mío!
¡Oh, furor mío, insano!...
MARISCALA
Diariamente no tiene importancia.
Pero de pronto, un día,
lo comenzamos a sentir implacable.
Él nos rodea y al mismo tiempo
está dentro de nosotros.
VITELLIA
¡Suspiras!
MARISCALA
Pasa delante de nuestros propios ojos,
pasa por aquí, por el espejo,
y acaricia mis sienes.
Y también discurre entre tú y yo.
En silencio, como un reloj de arena
VITELLIA
Te libero de todas tus promesas;
MARISCALA
A veces lo siento fluir... inexorable
(En voz baja)
A veces me levanto a medianoche,
y mando que se paren todos los relojes.
Pero no debo asustarme.
VITELLIA
Pues bien, ¿a qué esperas?
MARISCALA
(muy seria)
te marcharás y me dejarás
en pos de una mujer más joven...
VITELLIA
Todo el mundo puede ilusionarse.
MARISCALA
(Titubeando)
y más bella que yo
VITELLIA
(Entre sí)
¡Oh, esperanza!
MARISCALA
(con calma)
Ese día ha de llegar por sí solo.
Hoy o mañana.
Pero llegará
VITELLIA
Mil emociones encontradas,
luchan dentro de mí.
MARISCALA
Hoy, mañana o pasado mañana.
No quiero hacerte sufrir, tesoro.
VITELLIA
No me agotes más.
MARISCALA
Simplemente hablo de lo inevitable,
tanto para ti como para mí.
Pretendo que esté claro para ambos.
Debemos tener claro,
con corazón y manos sencillas,
lo que es dar y tomar, tomar y dar... pig
Si no lo asumimos, ni la vida ni Dios
tendrán piedad de nosotros
VITELLIA
¡Qué loca he estado!
Ya creía en ti; ya me gustabas
y casi, comenzaba a amarte.
¡De mi vista, desaparece para siempre
y olvídate de mí!
MARISCALA
Debes marcharte. Déjame.
Tengo que ir a misa,
VITELLIA
Entonces, ¡corre! Pero, ¿qué haces?
¿Por qué no te vas?


Y me piro de una santa vez.
Se repite alguna que otra frase, si esto puede puntuar negativamente, se revisa de nuevo.

No habeis dicho nada sobre si ponemos fotos (yo creo que puede quedar bien si se hace estilosamente), yo voy a ir buscando algo.


Última edición por Marschallin el Sáb Mayo 10, 2008 3:55 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitelia

avatar

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Sáb Mayo 10, 2008 3:41 pm

nenaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

tá geniallllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


vale...hagámoslo así. Es muchísimo más largo e interesante Very Happy Very Happy Very Happy

quedaría quizás añador pequeños apartes del resto...para que no quede un diálogo entre tú y yo, para hacerlo más largo y justificar eso de "esperadme, me largo"

y...además...no tengo que suicidarmeeeeeeeee

aunque me molaba recitar el non piu de fiori no te creas...siempre me puedo tirar al río en la escena siguiente, en la calle

si no voy equivocada y para enlazar con la escena anterior y la posterior

en la escena 3 , escoria-L , indicaciones escénicas de "Bar Escoria-L, regentado por Felipe II, lugar de “ambiente”, especialmente famoso entre la población digamos femenina cromosomas XX
Entran Werther, Wotan, Zerbinette y Miles.
Se atisba en un rincón oscuro, bajo la luz de unas velas rojas una parejita (Marschallin y Vitellia) en discusión."

Aquí viene el texto de Marschallin, al que creo podemos insertar frases de los demás

Al inicio estaré muy bien para demostrar sorpresa. Podemos retocar el texto de PQuint
"mirando todos ojipláticos, alguien diga algo del amore, "quell'amore..." y Zerbi apuntale "debe ser medido con otra medida. ¿Acaso no somos mujeres entre nosotras?""
y el añadido que rporonía yo para Werther, en plan fliping
O spectacle idéal d'amour et d'innocence.
Où mes yeux et mon coeur sont ravis à la fois!
Oh espectáculo de amor e inocencia,
que encanta a mis ojos y a mi corazón!

Otra gran intervención la necesitamos en el punto marcado por marscha...
MARISCALA
¿Tanto daño te hacen unas palabras?
VITELLIA ... LO PODEMOS ENLAZAR CON QUE EL RESTO SE VAN DEL ESCORIA-L
¡Voy! ¡Esperad!
(para sí)
¡Oh, maldito enfado!
¡Oh, insano furor mío!
¡Qué angustia! ¡Qué tormento!
¡Dioses, me hielo de horror!
MARISCALA
No es más que el tiempo.

Además Felipe II, que aún no ha abierto boca, debería intervenir por aquí. Es la escena ideal , ya que estamos en su bar.

Indicación final de escena, marschallin se larga. Vitellia se queda en el bar..ahhhhhh Shocked Shocked Shocked ..ahora puedo soltar mi non puiu de fiori al hombro de Felipe II afro (tengo ganas de soltarlo) y felipin me puede contestar con algo como

FILIPPO, acto II escena sexta
Ben lo so... ma per voi che far poss'io?
Bien lo sé. Mas, por vos, ¿qué puedo hacer yo?

Y melancólico, mientras le pone la mano en el hombro le revela suavemente, acto III escena 1
Ella giammai m'amò...!
No, quel cor è chiuso a me,
Amor per me non ha...!

¡Ella nunca me amó...!
No; ese corazón está cerrado,
no tiene amor para mí.

Felipe II acto III escena 1
Obliar tu dei quel ch'è passato.

Vitellia se larga del local entre sollozos. Mientras , dentro, Felipe II parasí , acto III escena segunda

Presagio mio feral!
¡Presagio funesto!


Y cae telón

Escena 4 en la calle el resto del grupo

también me pongo a buscar fotos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marschallin

avatar

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   Sáb Mayo 10, 2008 3:57 pm

He editado para añadir algunas anotaciones escenográficas sacadas del mismo libretto.

Ay, perdona, no habré puesto lo del Non piu porque básicamente lo he sacado todo del Acto I tanto de DRK como de La Clemenza, pero si lo puedes poner al final perfessto.

Y esos niñosssssssssss????? cat albino pig rabbit monkey rendeer elephant What a Face clown
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ESCENA ESCORIA-L   

Volver arriba Ir abajo
 
ESCENA ESCORIA-L
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Escena obra de teatro (sin titulo)
» Escena eliminada de Frozen, una aventura congelada
» Altavoces y escena sonora
» ¿Qué escena del Rey León I te ha hecho más gracia?
» ¿que escena o momento te gusta mas de el rey leon 1/2/3?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Leyla, esa gran muhé :: Ancá Tita Leyla :: Merienda-cena-
Cambiar a: