| Leyla, esa gran muhé Ven y prueba las pastas de tita |
|
| ESCENA ESCORIA-L | |
| | |
Autor | Mensaje |
---|
Admin Admin
Cantidad de envíos : 87 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: ESCENA ESCORIA-L Mar Mayo 06, 2008 11:53 pm | |
| Busquen guarradas en los exquisitos textos de Hoffmanstal y Metastasio... | |
| | | Vitelia
Cantidad de envíos : 109 Fecha de inscripción : 03/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Miér Mayo 07, 2008 12:06 am | |
| Vitelia Acto 1 escena 1 (que da pá mucho) esta es muy buena...quizás empiezo así Fan mille affetti insieme battaglia in me spietata. Un'alma lacerata più della mia non v'è.Mil emociones encontradas, luchan dentro de mí. Un alma tan lacerada como la mía, no puede existir. (aunque la canto en duo con sesto. Supongo que debe valer) mariscala, si montamos una escena de celos, tengio frases pá rato, colega!!!!!!!! | |
| | | Vitelia
Cantidad de envíos : 109 Fecha de inscripción : 03/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Miér Mayo 07, 2008 12:13 am | |
| ejemplos de perlitas para pelea de celos (solo en escena 1 acto 1)
Io tutto questo già mille volte udii, ¡Eso ya lo he oído mil veces!...
Parla, di, che s'attende? ¡Habla, dime! ¿A qué esperas?
Sospiri! Suspiras!
Narra a fanciulli codeste fole. Cuéntale a niñas bobas ese cuento.
Gelosa io sono,se non soffro un disprezzo? ¿Me llamas celosa porque no soporto un desprecio?...
Eppure non hai cor d'acquistarmi. Y además no tienes coraje para conquistarme.
Intesi assai.Ya te he escuchado lo suficiente.
y en la escena tercera
Ancora mi schernisce? Questo soffrir degg'io vergognoso disprezzo? Ah, con qual fasto qui mi lascia costei!
¿Aún se burla de mí? ¿Esta afrenta debo soportar? ¿Este vergonzoso desprecio? ¡Ah, con qué arrogancia me ha dejado aquí sola!
(esto quizás se lo puedo decir a otro...y metemos a alguien más en el diálogo) | |
| | | Vitelia
Cantidad de envíos : 109 Fecha de inscripción : 03/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Miér Mayo 07, 2008 12:16 am | |
| Non stancarmi più, Conosco, ingrato, che amor non hai per me. Folle, ch'io fui! Già ti credea; già mi piacevi e, quasi, cominciavo ad amarti. Agli occhi miei involati per sempre e scordati di me. No me agotes más. Conozco, ingrato, que no sientes nada por mí. ¡Qué loca he estado! Ya creía en ti; ya me gustabas y casi, comenzaba a amarte. ¡De mi vista, desaparece para siempre y olvídate de mí! escena tercera | |
| | | Vitelia
Cantidad de envíos : 109 Fecha de inscripción : 03/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Miér Mayo 07, 2008 12:20 am | |
| y si me desespero...coloco casi todo el non piu de fiori ...jijiiiiiiijjiiiiiiii
Non più di fiori vaghe catene discenda Imene ad intrecciar. Stretta fra barbare aspre ritorte Veggo la morte Ver me avanzar. Non più di fiori vaghe catene... Infelice! Qual orrore! Ah! Di me che si dirà? Chi vedesse il mio dolore, pur avria di me pietà? Non più di fiori vaghe catene...
No habrá guirnaldas de flores que Himeneo entrelace. Sujeta entre brutales y ásperas cadenas veo a la Muerte avanzar hacia mí. No habrá guirnaldas de flores... ¡Desgraciada! ¡Qué horror! ¡Ah! ¿Qué se dirá de mí? Quien contemplase mi dolor... ¿tendría piedad de mí? No habrá guirnaldas de flores... | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 87 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Miér Mayo 07, 2008 12:30 am | |
| La escena del Deh se piaciarmi vuoi... Chi sempre iganni enlazar bien con el final del primer acto de Rosenkavalier para el rollo de los celitos...
Por otra parte, podemos usar el Vego la morte ver me avanzar en un sentido Francés de la expresión, nosesimeexplico (une petite morte...) y usar las coloraturas como... aquí
Vale que es un poquito bestia, pero... En fin, al Escoria-L no es que vayan las niñas mas finas de Madrizz... | |
| | | Sharpless
Cantidad de envíos : 90 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Miér Mayo 07, 2008 9:16 am | |
| JAJAJAJAJAJAJA ES un poco fuerte, pero me encanta! A ver si esta noche sigo con Wotan-Zerbi | |
| | | Vitelia
Cantidad de envíos : 109 Fecha de inscripción : 03/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Miér Mayo 07, 2008 10:03 am | |
| esta mañana se me ha ocurrido que esto de la escenita de amor/celos da para mucho masssssssss casi todos debemos tener una escenita así en las óperas. si lo coordinamos bien, podemos organizar un pitote del 15. Ejemplo: Vitelia ataca a Marschallin. la cosa va mal, por lo que sea y Vitelia le llora al hombro de felipe II, que se revela tb enamorado de Marschallin y al no ser correspondido Ella giammai m'amó y así qué tal??? | |
| | | Sharpless
Cantidad de envíos : 90 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Miér Mayo 07, 2008 3:52 pm | |
| Mientras todos se divierten en el bar, Wotan se aburre, y añora a su compañero de farras, Logue, con la frase ¿no has visto a Logue? (luego edito y la busco en Kareol, pero es del Oro vamos) POr cierto, deberiamos ir construyendo ya cositas, porque tenemos muchas intervenciones y tendremos que irle dando orden | |
| | | Zerbinetta
Cantidad de envíos : 51 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Miér Mayo 07, 2008 5:46 pm | |
| Para descubrir el rollo lésbico, se me ocurre que Vitellia diga algo de un bacio, la Mariscala lo mismo, y mirando todos ojipláticos, alguien diga algo del amore, "quell'amore..." y Zerbi apuntale "debe ser medido con otra medida. ¿Acaso no somos mujeres entre nosotras?"
(Vamos, que metido en mi papel de zorrrrrrrrona, no le cierro la puerta a ningún palo) | |
| | | Vitelia
Cantidad de envíos : 109 Fecha de inscripción : 03/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Miér Mayo 07, 2008 7:23 pm | |
| no tengo frases con la palabra beso...por eso empiezo así, más poética
Fan mille affetti insieme battaglia in me spietata. Un'alma lacerata più della mia non v'è.
Mil emociones encontradas, luchan dentro de mí. Un alma tan lacerada como la mía, no puede existir.
ale...marschallin...contesta..y empezamos a construir la escena del bar Escoria_L | |
| | | Vitelia
Cantidad de envíos : 109 Fecha de inscripción : 03/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Miér Mayo 07, 2008 10:58 pm | |
| a ver qué os parece....comenzamos con Vitelia acercándose a Marschallin, con lo que el resto de personajes, que no sabían nada, añaden algún comentario al uso.Por lo que sea hay una escenita de celos y Marschallin se va. Vitellia acude a Felipe Ii , el barman, en ayuda y este revela que tb está enamorado de Marschallin y que...nena, te jorobas como yo. Vitellia se hubde y se larga del local con el non piu de fiori. la conversación sigue dentro del local con los demñás hasta que se van...no sé cómo Tengo esbozado el diálogo de Vitellia y felipe Ii...qué os parece algo así como.... Vitellia; acto I escena 3, tras la marcha de marschallin Ancora mi schernisce? Questo soffrir degg'io vergognoso disprezzo? Ah, con qual fasto qui mi lascia costei! ¿Aún se burla de mí? ¿Esta afrenta debo soportar? ¿Este vergonzoso desprecio? ¡Ah, con qué arrogancia me ha dejado aquí sola! FILIPPO, acto II escena sexta Ben lo so... ma per voi che far poss'io? Bien lo sé. Mas, por vos, ¿qué puedo hacer yo? Y melancólico, mientras le pone la mano en el hombro le revela suavemente, acto III escena 1 Ella giammai m'amò...! No, quel cor è chiuso a me, Amor per me non ha...! ¡Ella nunca me amó...! No; ese corazón está cerrado, no tiene amor para mí. Vitellia, sin aliento…. (acto I escena 1) Parla, di, che s'attende? ¡Habla, dime! ¿A qué esperas? Felipe II acto III escena 1 Obliar tu dei quel ch'è passato. Vitellia se larga del local entre sollozos…y colocamos el non piú de fiori, acto II escena segunda Non più di fiori vaghe catene discenda Imene ad intrecciar. Stretta fra barbare aspre ritorte Veggo la morte Ver me avanzar. Non più di fiori vaghe catene... Infelice! Qual orrore! Ah! Di me che si dirà? Chi vedesse il mio dolore, pur avria di me pietà? Non più di fiori vaghe catene... No habrá guirnaldas de flores que Himeneo entrelace. Sujeta entre brutales y ásperas cadenas veo a la Muerte avanzar hacia mí. No habrá guirnaldas de flores... ¡Desgraciada! ¡Qué horror! ¡Ah! ¿Qué se dirá de mí? Quien contemplase mi dolor... ¿tendría piedad de mí? No habrá guirnaldas de flores... Mientras , dentro, Felipe II al resto de personal, acto III escena segunda Presagio mio feral! ¡Presagio funesto! Alguien (un hombre) intenta arreglar la situación y el cenizo de Feklipe contesta; acto II escena sexta O strano sognator! Tu muterai pensier, Se il cor dell'uom conoscerai, Qual Filippo il conosce! Oh, soñador, idealista! ¡Ya cambiarás de opinión cuando conozcas el corazón del hombre como lo conoce Felipe! por favor, repasad lo de los actos y escenas de Felipe...con los de Vitellia me atrevo. Con los otrsos, no | |
| | | Sharpless
Cantidad de envíos : 90 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Miér Mayo 07, 2008 11:47 pm | |
| Fanti, yo te los compruebo mañana vale? | |
| | | Marschallin
Cantidad de envíos : 82 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Vie Mayo 09, 2008 12:09 am | |
| Revisado todo el texto de la Marisqui (pedazo de mujer, por cierto) y no sé cómo introducir la escena del Escoria. Porque ¿se supone que no podemos poner texto introductorio que no esté en ninguno de los dos librettos? (como por ej. poner Al llegar los desgraciad@s expulsad@s de la fiesta del Gino Chicchi se encuentran a Bichette y Vitellia to ... sth like this) Si no se puede poner nada de esto, cómo va a entender alguien que hay rollix bollix?? Si se puede, no he dicho nada y p'alante, que tengo frasecitas chachis aunque aún no sé molto bene como encadenarlas con las de Fanti. Lo estoy pensando como que 1) primero hay una etapa de acaramelamiento : MARSCHALLIN (en voz baja) ¡Tú eres mi hombre, mi tesoro! (Con un ademán de intimidad) ¡Te amo tanto! (se abrazan) MARISCALA ¡Tesoro, mi joven tesoro! MARISCALA ¡Tú, mi tesoro! Y no puedo darte más que un beso (Ella le besa rápidamente) MARISCALA ¡Vos sí que sois un demonio! MARISCALA Será un verdadero placer. Pero..., un momento A modo de pre-mosqueo con la romana : MARISCALA ¡No! ¡lo estáis haciendo muy bien! ¡Olvidaos de la camarera! MARISCALA (al barón) ¡No!, ¡lo estáis haciendo muy bien! ¡Habláis muy claro! ¡Olvidaos de la camarera! Todos los hombres sois iguales. Conozco a muchos como vos. ¡Eso es lo que os divierte! Y nosotras, ¡Dios mío!, soportamos las consecuencias y sufrimos las burlas, ¡nos merecemos otra cosa! (Con simulada firmeza) Y ahora, de una vez por todas, ¡olvidaos de la camarera! MARISCALA En ocasiones, esto me ha hecho pensar MARISCALA Por eso la tengo un especial cariño MARISCALA Siempre la tengo cerca de mí MARISCALA (rechazándole) No me abraces tanto, Taverl, Que quien mucho abraza poco aprieta MARISCALA (enérgicamente) No te comportes como los demás. MARISCALA (zafándose) Oh, vamos, sé bueno Quinquin. Cuando veo lo frágiles que son las cosas tengo la impresión de que no seremos capaces de retener nada y de que nada podremos conseguir. Todo se nos escapa entre los dedos. Cualquier cosa se esfuma. Es como si todas las cosas no fueran sino una nube o un sueño MARISCALA (al comisario) ¿No nos conocemos? Tengo la impresión... MARISCALA (se dirige a Octavio a media voz) Le encuentro algo turbado, Rofrano. Sí, puedo imaginarme quién es. La encuentro encantadora 2) luego hay una etapa de cabreo Vitellino (en su línea, vaya) : MARISCALA (cariñosamente) ¿Reírme yo de ti? MARISCALA ¡Calla y atiende! MARISCALA ¡Por supuesto que no! MARISCALA Perfectamente... ¿Os apetece cenar hoy conmigo, primo? Mañana hablaremos, ¿os parece? MARISCALA ¡Déjame en paz con tus chismes! MARISCALA ¡No me interesan en absoluto! ¡Déjame en paz con tus chismes! MARISCALA ¿Tanto daño te hacen unas palabras? MARISCALA Hoy, mañana o pasado mañana. No quiero hacerte sufrir, tesoro. Simplemente hablo de lo inevitable, tanto para ti como para mí. Pretendo que esté claro para ambos. Debemos tener claro, con corazón y manos sencillas, lo que es dar y tomar, tomar y dar... Si no lo asumimos, ni la vida ni Dios tendrán piedad de nosotros 3) separación de la bonita pareja : MARISCALA ¿Preferirías que la gente lo supiese? MARISCALA Está bien. ¡Puedes marcharte! MARISCALA (dirigiéndose a Octavio) ¡Vete ya! MARISCALA … ¡Que se vayan todos! MARISCALA No, dejadla. Ella no tiene tiempo. Podéis estar tranquilo. … (A la ligera) Dejadla allí. Ahora, primo, tengo que deciros adiós. Es hora ya de retirarme. Debo ir a misa ... esto me puede ... Y todavía cree que hay que agradecérselo. No sé porqué me irrito. Al fin y al cabo, así funciona el mundo. ¿Cómo ha llegado a ocurrir? ¿Cómo lo consiente Dios? Yo soy siempre la misma. Y si Él debe hacerlo así, ¿por qué me permite verlo tan claro? ¿Por qué no me lo oculta? (Siempre en voz baja) Todo es un misterio, un gran misterio. Y precisamente existimos... (Suspirando) ... para soportarlo. Y en el "cómo"... (Muy suavemente) está la diferencia MARISCALA (se pone en pie precipitadamente) ¡No le he dado un beso! ¡He dejado que se marche sin darle siquiera un beso! MARISCALA (se acerca al barón por detrás y le da una palmada en la espalda) ¡Déjelo estar y desaparezca cuanto antes!... MARISCALA (alegremente y con desdén) ¡Ponga a salvo su dignidad y márchese ya! MARISCALA Trate de poner buena cara al mal tiempo. Quedarse, no es propio de una persona de su rango. MARISCALA (avanzando un paso) No ha sido más que una mascarada vienesa. ... ¡Ni que decir tiene que, en este momento, tengo bastantes prejuicios contra los hombres! MARISCALA (dirigiéndole una larga mirada) ¿Estoy equivocada al suponer que sois un caballero? (Con firmeza) Entonces, olvidaros absolutamente de todo. ¡Sólo eso espero de vos! (Un silencio) MARISCALA (mira a su alrededor en busca de una silla. Octavio le lleva una. La Mariscala se sienta, a la derecha, y comenta para sí) Todo ha concluido... MARISCALA Ve y haz lo que te pida el corazón MARISCALA Ve y cortéjala MARISCALA Déjalo estar MARISCALA (en este instante se pone de pie, pero se detiene y vuelve a tomar asiento. Mientras continúa el diálogo entre Octavio y Sofía, comenta para sí) Hoy, mañana o, quizás, pasado mañana. ¿No me lo había dicho a mí misma? Es el destino que tiene toda mujer. ¿Acaso yo no lo sabía? ¿Acaso yo no me había hecho la promesa de asumirlo con serenidad y resignación? Hoy, mañana o, quizás, pasado mañana. (Se seca las lágrimas y se pone en pie) MARISCALA ¿Tan pronto os habéis enamorado de él? MARISCALA La palidez de vuestro rostro me ha dado la respuesta MARISCALA (en voz baja y con una expresión indefinible) Tampoco yo lo sé. (Con una extraña entonación) No lo sé, en absoluto. (Hace un gesto indicando que quiere continuar) MARISCALA (para sí, al mismo tiempo que Octavio y Sofía) Hace algún tiempo decidí que le amaría honestamente, incluso aunque él amase a otra. Pero verdaderamente yo no podía imaginar que tendría que sufrir por ello tan pronto. (Suspirando) Hay tantas cosas en este mundo que no nos las creemos cuando oímos hablar de ellas... Y, sin embargo, cuando nos ocurren a nosotros, entonces uno comprueba que son ciertas. Ahí está el muchacho y aquí estoy yo, con la jovencita que le hará feliz como a ningún otro hombre. Con la ayuda de Dios Bueno, es un poco lío pero tiene muchas frases que creo que son fácilmente encadenables con otras. Eso sí, creo que a nivel mariscalense sería mucho más sencillo que fuera Vitellia quien se enrollara con alguien (Zerbi? o un tío : quizás Wotan o Filippo) y yo fuera la resignada que le deja marchar, amos como en DRK mismamente. | |
| | | Vitelia
Cantidad de envíos : 109 Fecha de inscripción : 03/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Vie Mayo 09, 2008 1:02 am | |
| mmmm...marisqui, déjeme probar a ver si me sale un poco de rollo bollo entre tu texto y el mío leído el tuyo y, sobretodo, visto que tienes más extensión me parece mejor darle la vuelta a la tortilla inicial: que, por lo que sea (ya veremos cómo) Vitellia deje a Marschallin y desaparezca Vitellia de escena. Si hace falta, me repescáis en la calle medio a la deriva, Werther puede soltar alguna de las suyas y me puedo tirra a un río mientras recito el non piu de fiori.....digo Para introducir rollo bollo uizás puede marschallin ponerse en rollo tierno y Vitellia ya salir airadísima, celosa, mordiendo y marcharse dando un portazo (quizás ni siqiera hace falta explicar porqué,,,vitellis está siempre un pelín ida de la olla) Luego, con Vitelllia fuera, Marsclhallin puede tener un diálogo con los del bar (quizás podemos aprovechar el de Felipe Ii si hacemos creer que Felipe tá colado por Vitellia (lo del giammai m'amo y entonces Marschallin puede responder con todos los hombres sois iguales---ahí podemos ir haciendo derivar el diálogo resignado) y usamos sus frases me dejáis probar? ahora voy a la camita pero mañana me pongo y prometo presentar propuesta | |
| | | Vitelia
Cantidad de envíos : 109 Fecha de inscripción : 03/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Vie Mayo 09, 2008 4:27 pm | |
| Propuesta:
A ver qué os parece algo como
Bar Escoria-L, regentado por Felipe II, lugar de “ambiente”, especialmente famoso entre la población digamos femenina cromosomas XX Entran Werther, Wotan, Zerbinette y Miles. Se atisba en un rincón oscuro, bajo la luz de unas velas rojas una parejita (Marschallin y Vitellia) en discusión. Vitellia está especialmente irritada.
Marschallin:(en voz baja) ¡Tú eres mi hombre, mi tesoro!(Con un ademán de intimidad) ¡Te amo tanto!(con ademán de abrazo)
Vitellia (en clara actitud de rechazo) Io tutto questo già mille volte udii, ¡Eso ya lo he oído mil veces!... ; acto I escena 1
------------------------------------ NOTA: Aquí, podemos añadir, en aparte comentarios de los que vienen de la calle Ale..mira tú, sorpresa, qué hacen esa dos aquí, quién lo hubiera dicho, yo ya lo sabía.. O hasta..el amor entre mujeres es mejor que entre hombre y mujer
Ejemplo: lo esbozado ya por PQiunt: mirando todos ojipláticos, alguien diga algo del amore, "quell'amore..." y Zerbi apuntale "debe ser medido con otra medida. ¿Acaso no somos mujeres entre nosotras?"
Werther, en plan fliping puede añadir: O spectacle idéal d'amour et d'innocence. Où mes yeux et mon coeur sont ravis à la fois!
Oh espectáculo de amor e inocencia, que encanta a mis ojos y a mi corazón!
----------------------------------
Marschallin (ajena a la llegada de sus amigos) ¡Tú, mi tesoro! Y no puedo darte más que un beso (Ademán de besar a Vitellia)
Vitellia (levantándose de la silla) Intesi assai. Ya te he escuchado lo suficiente. ; acto I escena 1
MARISCALA (enérgicamente) No te comportes como los demás.
Vitellia Gelosa io sono,se non soffro un disprezzo? ¿Me llamas celosa porque no soporto un desprecio?...; acto I escena 1
Deh si piacer mi vuoi, lascia i sospetti tuoi; non mi stancar con questo molesto dubitar. Cie ciecamente crede, impegna a serbar fede; chi sempre inganni aspetta aletta ad ingannar; acto i escena 1
Marschallin: ¡Calla y atiende!
Vitellia (absolutamente fuera de si, roompiendo vasos)F Folle, ch'io fui! Già ti credea; già mi piacevi e, quasi, cominciavo ad amarti.
¡Qué loca he estado! Ya creía en ti; ya me gustabas y casi, comenzaba a amarte.; acto I escena 1
MARISCALA ¡Vos sí que sois un demonio!
------------------------------------------ NOTA: Aquí, en el aparte, podemos incluir notas de los demás en plan “vaya merdeeeee…qué habrá pasado, menuas dos, qué carácter, en cosas del corazón ya se sabe” etc, etc --------------------------------------
En estas, Vitellia se da cuenta de la presencia de los demás, se gira a ellos y les dice
Ancora mi schernisce? Questo soffrir degg'io vergognoso disprezzo?
¿Aún se burla de mí? ¿Esta afrenta debo soportar? ¿Este vergonzoso desprecio?; acto I escena 1
Fan mille affetti insieme battaglia in me spietata. Un'alma lacerata più della mia non v'è.
Mil emociones encontradas, luchan dentro de mí. Un alma tan lacerada como la mía, no puede existir.; acto I escena 1
Vitellia sale del bar llorando a moco tendido
MARISCALA (se pone en pie precipitadamente) ¡No le he dado un beso! ¡He dejado que se marche sin darle siquiera un beso! --------------------------------------------------------------------------------------------------- Aquí necesitamos que entres otros, consolando a Marschallin o hasta diciendo, esto se veía venir, no te convenía, tú tranqui que hay más tías, nena tú vales mucho…etc…lo que se os ocurra
La Mariscala puede intervenir con párrafos como:
MARISCALA (llorando a moco tendío) Hoy, mañana o, quizás, pasado mañana. ¿No me lo había dicho a mí misma? Es el destino que tiene toda mujer. ¿Acaso yo no lo sabía? ¿Acaso yo no me había hecho la promesa de asumirlo con serenidad y resignación? Hoy, mañana o, quizás, pasado mañana.(Se seca las lágrimas y se pone en pie)(Suspirando)
Y con… Hay tantas cosas en este mundo que no nos las creemos cuando oímos hablar de ellas... Y, sin embargo, cuando nos ocurren a nosotros, entonces uno comprueba que son ciertas.
etc, etc, etc ------------------------------------------------------------------
Se oye de fondo a Vitellia que canta histéricamente Non più di fiori vaghe catene discenda Imene ad intrecciar. Stretta fra barbare aspre ritorte Veggo la morte Ver me avanzar. Non più di fiori vaghe catene... Infelice! Qual orrore! Ah! Di me che si dirà? Chi vedesse il mio dolore, pur avria di me pietà? Non più di fiori vaghe catene...
No habrá guirnaldas de flores que Himeneo entrelace. Sujeta entre brutales y ásperas cadenas veo a la Muerte avanzar hacia mí. No habrá guirnaldas de flores... ¡Desgraciada! ¡Qué horror! ¡Ah! ¿Qué se dirá de mí? Quien contemplase mi dolor... ¿tendría piedad de mí? No habrá guirnaldas de flores...; acto II escena segunda
Necesitamos a alguien que salga corriendo del bar, asustado y vuelva a entrar con la noticia de que me he suicidado (no importa la manera)
Podría ser por ejemplo Edgardo con Chi mi frena in tal momento?... Chi troncò dell'ire il corso? Il suo duolo, il suo spavento Son la prova d'un rimorso!... Ma, qual rosa inaridita, Ella sta fra morte e vita!... Io son vinto... son commosso...
¿Quién me frena en tal momento? ¿Quién truncó el curso de las iras? ¡Su dolor, su espanto son prueba de remordimiento! ¡Pero, como rosa marchita, ella está entre la muerte y la vida! Estoy vencido... estoy conmovido...
Entonces se puede montar una escena alrededor de la muerte (seguro que hay frases)
Taría guai una incomprensión masculina hacia la desgracia porque entonces Marschallin podría decir Todos los hombres sois iguales. Conozco a muchos como vos. ¡Eso es lo que os divierte! Y nosotras, ¡Dios mío!, soportamos las consecuencias y sufrimos las burlas, ¡nos merecemos otra cosa!
Ejemplo: werther podría salir con su
Pourquoi trembler devant la mort? devant la nôtre? On lève le rideau... puis on passe de l'autre côté, Voilà ce qu'on nomme mourir!
¿Por qué temer ante la muerte... ante nuestra muerte? ¡Se levanta el telón y... ...pasamos a la otra orilla! Eso es a lo que llamamos morir.
Y no sé cómo seguir…pero hay que provocar salir ya del bar, supongo
Qué tal??
Última edición por Vitelia el Vie Mayo 09, 2008 9:56 pm, editado 3 veces | |
| | | Marschallin
Cantidad de envíos : 82 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Vie Mayo 09, 2008 4:34 pm | |
| Molto bene, amore mio (uys, no hay emoticoños de bacios!!) ... voy a ver si puedo añadir algo más porque desde que he visto que la longitud importa vivo sin vivir en mi ... yo que soy de la concreción, digamos | |
| | | Marschallin
Cantidad de envíos : 82 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Vie Mayo 09, 2008 6:53 pm | |
| Buaaaaaa, sólo con la pelea bollerita tenemos texto para rato ... y coherentísimo !!! Ya en casa lo publico y podemos incluso buscar imágenes para ilustrarlo Y los demás, cómo vais?? | |
| | | Sharpless
Cantidad de envíos : 90 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Vie Mayo 09, 2008 8:00 pm | |
| El texto Zerbi Wotan esta casi terminado Y el de zorrita y Schicchi tambien Ahora, nos faltan las transiciones entre escenas | |
| | | Marschallin
Cantidad de envíos : 82 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Vie Mayo 09, 2008 8:50 pm | |
| ¿Vais a poner foticos o no?? | |
| | | Vitelia
Cantidad de envíos : 109 Fecha de inscripción : 03/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Vie Mayo 09, 2008 9:10 pm | |
| en la escena de Escoria-L aún tenemos que escribir los trozos "aparte", los que no forman parte de la discusión bollil vaya, así como las escenas cuando no está Vitellia
hay personajes por exprimir como Miles, Edgardo y Felipe II ...y el propio Wertherque creo andan aún cortos de diálogo. Podríamos aprovechar estas escenas en el Escoria-L | |
| | | Marschallin
Cantidad de envíos : 82 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| | | | Marschallin
Cantidad de envíos : 82 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Sáb Mayo 10, 2008 2:51 pm | |
| Ésta es mi propuesta de propuesta para el diálogo-pelea-reconciliación-abandono entre las féminas del grupo. Falta añadir las indicaciones de Acto y Escena, pero creo que será más fácil hacerlo cuando tengamos el texto definitivo. MARSCHALLIN (en voz baja) ¡Tú eres mi hombre, mi tesoro! (Con un ademán de intimidad) ¡Te amo tanto! VITELLIA ¿Pero... Es que me vas a decir siempre lo mismo? ¡Eso ya lo he oído mil veces!... MARSCHALLIN ¿Preferirías que la gente lo supiese? VITELLIA Y además no tienes coraje para conquistarme. MARISCALA ¡Por supuesto que no! VITELLIA Si al menos hubiese elegido una rival digna de mí, MARISCALA ¡Calla y atiende! VITELLIA ¡Habla, dime! ¿A qué esperas? MARISCALA ¡Escucha! VITELLIA Ya te he escuchado lo suficiente. MARISCALA Está bien. ¡Puedes marcharte! VITELLIA Adiós. MARISCALA ¡Vete ya! VITELLIA ¿Yo? MARISCALA ¡Tú, mi tesoro! Y no puedo darte más que un beso (Ella le besa rápidamente) VITELLIA ¿Qué estás diciendo? MARISCALA Mañana hablaremos, ¿os parece? VITELLIA Esa mujer soberbia... MARISCALA Oh, oh VITELLIA Pero, ¿Qué has visto? ¿De qué puedes quejarte? MARISCALA ¡No! ¡lo estáis haciendo muy bien! ¡Olvidaos de la camarera! VITELLIA Si deseas complacerme, aparta ya esas sospechas. No me canses con ese molesto dudar. MARISCALA ¡No!, ¡lo estáis haciendo muy bien! ¡Habláis muy claro! VITELLIA Quien cree ciegamente, se obliga a mantener su fe; quien siempre espera engaños, atrae engaños. (Se va) MARISCALA ¡Olvidaos de la camarera! VITELLIA ¿Aún se burla de mí? ¿Esta afrenta debo soportar? ¿Este vergonzoso desprecio? ¡Ah, con qué arrogancia me ha dejado aquí sola! MARISCALA Y nosotras, ¡Dios mío!, soportamos las consecuencias y sufrimos las burlas, ¡nos merecemos otra cosa! VITELLIA ¡Entonces, soy la última de entre los vivos! MARISCALA (Con simulada firmeza) Y ahora, de una vez por todas, ¡olvidaos de la camarera! VITELLIA ¡Nada! ¿Y osas confesármelo? MARISCALA ¡Su excelencia tiene buen ojo! VITELLIA ¿Y con qué derecho te atreves a llamarme vida mía? MARISCALA En ocasiones, esto me ha hecho pensar… VITELLIA Pero, ¿no has oído aún los nuevos ultrajes sobre mí? ¿Estás esperando más insultos? ¿cómo pretendes que sea tuya si mis pensamientos no adivinas? MARISCALA ¡Déjame en paz con tus chismes! VITELLIA ¡Una razón! ¡Mil tendrás, cualquiera que sea el sentimiento que anide en tu corazón! MARISCALA ¡No me interesan en absoluto! ¡Déjame en paz con tus chismes! Aquí, Vitellia, harta de peleas se pone seductora ... guerrera VITELLIA (Avanza hacia la M., la toma de la mano y la lleva hacia delante. En voz baja le dice)¿Es la gloria lo que deseas? ¿Puede mi mano hacerte feliz? MARISCALA ... quiere quedarse a solas con su amante, claro(Su cara se turba por un momento)¡Que se vayan todos! VITELLIA ¿Necesitas otro estímulo? MARISCALA (despacio)¡No! ¡lo estáis haciendo muy bien! ESPACIO NO TOLERADO PARA WERTHER MARISCALA …ya relajada, relajadísima (con ojos brillantes)Es hora ya de retirarme. (aliviada)Debo ir a misa VITELLIA Ahora vete, si no te mueve deseo de gloria, ambición o amor; si toleras un rival que usurpó, que compite contigo, que te puede arrebatar mis amores, MARISCALA Como si tuviera que ser así. Y todavía cree que hay que agradecérselo. No sé porqué me irrito. Al fin y al cabo, así funciona el mundo. VITELLIA Y, ahora, ¿en qué estás pensando? MARISCALA ¿Cómo ha llegado a ocurrir? ¿Cómo lo consiente Dios? Yo soy siempre la misma. Y si Él debe hacerlo así, ¿por qué me permite verlo tan claro? ¿Por qué no me lo oculta? VITELLIA Lo preveía... ¡ya te has arrepentido! MARISCALA (Siempre en voz baja) Todo es un misterio, un gran misterio. Y precisamente existimos... (Suspirando) ... para soportarlo. Y en el "cómo"... (Muy suavemente) está la diferencia VITELLIA No me agotes más. MARISCALA Ya ha pasado. Ya me conoces. La mitad de las veces alegre, la otra mitad triste. No puedo controlar mis sentimientos VITELLIA ¡Qué loca he estado! Ya creía en ti; ya me gustabas y casi, comenzaba a amarte. MARISCALA Un poco, tal vez... Pero ya me he serenado y me digo a mí misma: "no merece la pena preocuparse". ¿Acaso no es verdad? (acariciándole) VITELLIA ¡De mi vista, desaparece para siempre y olvídate de mí! MARISCALA (enérgicamente) No te comportes como los demás. VITELLIA ¡Bah! No te creo; me engañarás otra vez; en mitad de la acción, recordarás... MARISCALA Cuando veo lo frágiles que son las cosas tengo la impresión de que no seremos capaces de retener nada y de que nada podremos conseguir. VITELLIA Entonces, ¡corre! Pero, ¿qué haces? ¿Por qué no te vas? MARISCALA Todo se nos escapa entre los dedos. Cualquier cosa se esfuma. Es como si todas las cosas no fueran sino una nube o un sueño VITELLIA Te arrepentirás... MARISCALA ¿Tanto daño te hacen unas palabras? VITELLIA ... LO PODEMOS ENLAZAR CON QUE EL RESTO SE VAN DEL ESCORIA-L ¡Voy! ¡Esperad! (para sí) ¡Oh, maldito enfado! ¡Oh, insano furor mío! ¡Qué angustia! ¡Qué tormento! ¡Dioses, me hielo de horror! MARISCALA No es más que el tiempo. El tiempo que todo lo cambia. El tiempo, ese fenómeno tan extraño. VITELLIA ¡Oh, funesto, fatal enfado mío! ¡Oh, furor mío, insano!... MARISCALA Diariamente no tiene importancia. Pero de pronto, un día, lo comenzamos a sentir implacable. Él nos rodea y al mismo tiempo está dentro de nosotros. VITELLIA ¡Suspiras! MARISCALA Pasa delante de nuestros propios ojos, pasa por aquí, por el espejo, y acaricia mis sienes. Y también discurre entre tú y yo. En silencio, como un reloj de arena VITELLIA Te libero de todas tus promesas; MARISCALA A veces lo siento fluir... inexorable (En voz baja) A veces me levanto a medianoche, y mando que se paren todos los relojes. Pero no debo asustarme. VITELLIA Pues bien, ¿a qué esperas? MARISCALA (muy seria) te marcharás y me dejarás en pos de una mujer más joven... VITELLIA Todo el mundo puede ilusionarse. MARISCALA (Titubeando) y más bella que yo VITELLIA (Entre sí) ¡Oh, esperanza! MARISCALA (con calma) Ese día ha de llegar por sí solo. Hoy o mañana. Pero llegará VITELLIA Mil emociones encontradas, luchan dentro de mí. MARISCALA Hoy, mañana o pasado mañana. No quiero hacerte sufrir, tesoro. VITELLIA No me agotes más. MARISCALA Simplemente hablo de lo inevitable, tanto para ti como para mí. Pretendo que esté claro para ambos. Debemos tener claro, con corazón y manos sencillas, lo que es dar y tomar, tomar y dar... Si no lo asumimos, ni la vida ni Dios tendrán piedad de nosotros VITELLIA ¡Qué loca he estado! Ya creía en ti; ya me gustabas y casi, comenzaba a amarte. ¡De mi vista, desaparece para siempre y olvídate de mí! MARISCALA Debes marcharte. Déjame. Tengo que ir a misa, VITELLIA Entonces, ¡corre! Pero, ¿qué haces? ¿Por qué no te vas? Y me piro de una santa vez. Se repite alguna que otra frase, si esto puede puntuar negativamente, se revisa de nuevo. No habeis dicho nada sobre si ponemos fotos (yo creo que puede quedar bien si se hace estilosamente), yo voy a ir buscando algo.
Última edición por Marschallin el Sáb Mayo 10, 2008 3:55 pm, editado 1 vez | |
| | | Vitelia
Cantidad de envíos : 109 Fecha de inscripción : 03/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Sáb Mayo 10, 2008 3:41 pm | |
| nenaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tá geniallllllllllllllllllllllllllllllllllllllll vale...hagámoslo así. Es muchísimo más largo e interesante quedaría quizás añador pequeños apartes del resto...para que no quede un diálogo entre tú y yo, para hacerlo más largo y justificar eso de "esperadme, me largo" y...además...no tengo que suicidarmeeeeeeeee aunque me molaba recitar el non piu de fiori no te creas...siempre me puedo tirar al río en la escena siguiente, en la calle si no voy equivocada y para enlazar con la escena anterior y la posterior en la escena 3 , escoria-L , indicaciones escénicas de "Bar Escoria-L, regentado por Felipe II, lugar de “ambiente”, especialmente famoso entre la población digamos femenina cromosomas XX Entran Werther, Wotan, Zerbinette y Miles. Se atisba en un rincón oscuro, bajo la luz de unas velas rojas una parejita (Marschallin y Vitellia) en discusión." Aquí viene el texto de Marschallin, al que creo podemos insertar frases de los demás Al inicio estaré muy bien para demostrar sorpresa. Podemos retocar el texto de PQuint "mirando todos ojipláticos, alguien diga algo del amore, "quell'amore..." y Zerbi apuntale "debe ser medido con otra medida. ¿Acaso no somos mujeres entre nosotras?"" y el añadido que rporonía yo para Werther, en plan fliping O spectacle idéal d'amour et d'innocence. Où mes yeux et mon coeur sont ravis à la fois! Oh espectáculo de amor e inocencia, que encanta a mis ojos y a mi corazón! Otra gran intervención la necesitamos en el punto marcado por marscha... MARISCALA ¿Tanto daño te hacen unas palabras? VITELLIA ... LO PODEMOS ENLAZAR CON QUE EL RESTO SE VAN DEL ESCORIA-L ¡Voy! ¡Esperad! (para sí) ¡Oh, maldito enfado! ¡Oh, insano furor mío! ¡Qué angustia! ¡Qué tormento! ¡Dioses, me hielo de horror! MARISCALA No es más que el tiempo. Además Felipe II, que aún no ha abierto boca, debería intervenir por aquí. Es la escena ideal , ya que estamos en su bar. Indicación final de escena, marschallin se larga. Vitellia se queda en el bar..ahhhhhh ..ahora puedo soltar mi non puiu de fiori al hombro de Felipe II (tengo ganas de soltarlo) y felipin me puede contestar con algo como FILIPPO, acto II escena sexta Ben lo so... ma per voi che far poss'io? Bien lo sé. Mas, por vos, ¿qué puedo hacer yo? Y melancólico, mientras le pone la mano en el hombro le revela suavemente, acto III escena 1 Ella giammai m'amò...! No, quel cor è chiuso a me, Amor per me non ha...! ¡Ella nunca me amó...! No; ese corazón está cerrado, no tiene amor para mí. Felipe II acto III escena 1 Obliar tu dei quel ch'è passato. Vitellia se larga del local entre sollozos. Mientras , dentro, Felipe II parasí , acto III escena segunda Presagio mio feral! ¡Presagio funesto! Y cae telón Escena 4 en la calle el resto del grupo también me pongo a buscar fotos | |
| | | Marschallin
Cantidad de envíos : 82 Fecha de inscripción : 02/05/2008
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L Sáb Mayo 10, 2008 3:57 pm | |
| | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: ESCENA ESCORIA-L | |
| |
| | | | ESCENA ESCORIA-L | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|